Posicionamientos relevantes

Sesiones de la Discusión del Dictamen de la Facultad de Investigación 1/2009 Respecto de los hechos ocurridos el 5 de Junio de 2009 en la Guardería ABC en la Ciudad de Hermosillo, Sonora

Yo no pensaba intervenir porque pensé que el tema era muy obvio, pero voy a tener que hacerlo. Creo que estamos confundiendo dos cosas, y creo que estamos hablando de un tema que es completamente inoperante, conocen todos ustedes mi posición sobre el concepto de autoridad para efectos del amparo, obviamente que en mi opinión los organismos descentralizados lo son e incluso en ocasiones los particulares.

Pero esto no es un amparo, el juicio de amparo no se promueve contra el servidor público ni siquiera contra la autoridad, se promueve contra una ley o un acto de autoridad; lo que se tutela en el amparo es la constitucionalidad del acto de la autoridad o la ley. En cambio, en este tipo de investigaciones, lo que se analiza es la conducta de los servidores públicos que pudieron haber vulnerado de manera grave derechos fundamentales o garantías individuales, y el Instituto Mexicano del Seguro Social es parte de la administración pública federal y la administración pública federal con fundamento en el artículo 90 de la Constitución es parte del Estado Mexicano.

Los directores y empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, son servidores públicos, están sujetos a un régimen de responsabilidad de servidores públicos como lo estamos todos los servidores públicos, cobran un salario del erario público y realizan una función muy importante, se ha dicho ya aquí en reiteradas ocasiones la trascendencia y la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entonces, salvo que alguno de ustedes sostenga que las autoridades que se han señalado en el proyecto, más las que se señalen después las personas identificadas que tuvieron un cargo o lo tienen, no son o no eran servidores públicos, pues entonces sería la única posibilidad, aun así habría que estudiar después el tema que planteó la Ministra Sánchez Cordero, pero tratándose de servidores públicos creo que es incuestionable consecuentemente a mí me parece que sí es procedente imputarles violaciones graves de derechos fundamentales y que toda la lógica, la discusión y demás del amparo no viene al caso. Gracias Presidente.

Descargar sesión matutina

Descargar sesión vespertina