Votos

ADR 7368/2016 Categorías probatorias y estándar constitucional para visitas y convivencias de menores de edad con discapacidad

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 7368/2016.

En sesión celebrada el 25 de octubre de 2017, los Ministros de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvimos un asunto que versaba sobre el derecho a visitas y convivencias entre un padre y su menor hijo, considerando que el niño es una persona con discapacidad.

En el caso, el padre demandaba un régimen de visitas amplio con su menor hijo, el cual es una persona con la condición del espectro autista. Al respecto, el tribunal de conocimiento determinó que las convivencias debían estar limitadas a los fines de semana debido a que separar al menor de su núcleo familiar podría afectar su estabilidad emocional. En revisión, la mayoría de los ministros que integramos la Primera Sala consideramos que el órgano colegiado evaluó de manera incorrecta el derecho a las visitas y convivencias.

Si bien comparto la decisión, en tanto el Colegiado resolvió la cuestión basado en una asunción carente de pruebas técnicas, -el niño sufriría una afectación psicológica de convivir más con su padre- difiero de la construcción argumentativa de la sentencia, ya que en esta se aplica un precedente que establece un estándar de prueba que no es pertinente.

Descargar

Etiquetas: