Votos

ADR 1564/2015 Violencia familiar y restitución internacional de menor. Valoración integral de todo el material probatorio

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1564/2015.

En sesión celebrada el dos de diciembre de dos mil quince, los Ministros de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvimos un asunto que implicaba determinar si la existencia de un procedimiento penal por la comisión del delito de violencia familiar, es una circunstancia suficiente para que se actualice la excepción a la restitución internacional de un menor, consistente en que se le coloque en riesgo de daño físico o psíquico de ser restituido.

I. La opinión mayoritaria

Los Ministros de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidimos en que, partiendo del interés superior del menor que tutela a las niñas y los niños en asuntos en los que se involucren sus derechos, el Tribunal Colegiado estaba obligado a realizar cualquier interpretación que el caso exigiera para garantizar el mejor interés de los menores.

En este sentido, coincidimos en que el Tribunal Colegiado debió de haber ponderado si, a pesar del principio de presunción de inocencia, la mera existencia de una denuncia penal por la comisión de un delito era suficiente para que se actualice la excepción prevista por el artículo 13 de la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Descargar

Etiquetas: