Ícono del sitio Arturo Zaldívar

Sesiones de la Discusión del Asunto Varios 912/2010 “Caso Radilla”

asuntos varios caso radilla

Creo que sí es muy relevante tomar en consideración sobre qué bases se decidió no aprobar el proyecto del Ministro Cossío. No fue por el hecho de que quienes votamos en ese sentido y así hicimos reserva alguno de nosotros, no estuviéramos de acuerdo con las consideraciones y el sentido del proyecto, sino porque el Pleno consideró que una consulta a trámite, no podría dar lugar a una serie de conclusiones y determinaciones como las que venían en el proyecto y se decidió variar la vía a través de un nuevo proyecto, en el cual desde un principio se estableció que debía analizarse el fondo de todas estas cuestiones; y una vez analizadas, a mí también me parece, claro, que no se trata de una cuestión administrativa.

Habrá ciertas cuestiones que quizás son medidas administrativas que se tendrían que tomar, pero analizar cuál va a ser la obligatoriedad o no de las sentencias que condenan al Estado Mexicano, de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la convencionalidad o no en cuanto a control de los tratados etcétera, son cuestiones que exceden con mucho lo jurisdiccional.

De cualquier manera, estimo que la propuesta del Ministro Ortiz Mayagoitia es acertada en el sentido de que no se considere — sobre todo por algunos Ministros que quizás tienen reservas— que 23 por el hecho de aprobar la temática, se aprueba necesariamente o el sentido o incluso la posibilidad jurídica de que lo analicemos a través de esta vía.

En ese sentido podría quedar así, pero también adelanto mi postura en el sentido de que por determinación de este mismo Tribunal y por ser la primera vez que nos enfrentamos a esta problemática fue decisión de nosotros que la señora Ministra Luna Ramos hiciera un proyecto en el cual se analizara todo esto. Gracias Presidente.

Ver sesión de pleno
Descargar