Milenio

Un camino largo hacia la igualdad

Hace unos días se cumplieron 65 años de que las mujeres votaran por primera vez en una elección federal en México. La reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, que lo hizo posible, fue una conquista de las mujeres que, por décadas, lucharon por ese derecho elemental, y marca un hito en el largo camino hacia la igualdad, no solo en la participación política, sino en todos los ámbitos de la vida privada y pública.

En realidad, la lucha de las mujeres por la igualdad tiene una historia que se extiende a lo largo tres siglos. En cada etapa de esta batalla, las mujeres han tenido que reclamar para sí cada uno de sus derechos civiles, frente a una hegemonía patriarcal que se los niega sistemáticamente y han tenido que exigir que los postulados de igualdad se conviertan en realidad para ellas.

Aunque muchas veces sus demandas han sido invisibilizadas, hoy en día vivimos un momento en el que la voz de las mujeres se hace oír con fuerza. Se han apoderado del discurso, de las plazas públicas, de las redes sociales y de las pláticas familiares; se organizan, teorizan y debaten entre ellas para poner fin a la opresión que las ha buscado mantener siempre a raya…

Ver artículo completo