Discurso de bienvenida al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
DISCURSO DE BIENVENIDA PRONUNCIADO POR EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR EN OCASIÓN DE LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DEL MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA
México, D.F., a 3 de noviembre de 2012
Señor Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Señor Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Señor Ministro Alberto Pérez Dayán.
Señoras y señores Ministros.
Señora y señores Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señores Consejeros de la Judicatura Federal.
Familiares y amigos de los Ministros a quienes hoy damos la bienvenida.
Distinguidos invitados.
Señoras y señores.
Hoy es un día de celebración: recibimos como nuevos integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación a dos Ministros que, como lo exige la Constitución, se han distinguido, sobradamente, por su capacidad, probidad y honorabilidad en cuantos cargos han desempeñado a lo largo de sus vidas.
Por ello, es de reconocerse, que en la delicada tarea de designar a los Ministros que durante los próximos quince años contribuirán a moldear la jurisprudencia constitucional y dejarán su huella en la orientación interpretativa de este Tribunal, se haya optado por fortalecer una integración plural.
En efecto, hoy se incorporan como miembros de la Corte, un destacado juzgador de carrera, y un abogado y servidor público de notable trayectoria. Estoy seguro de que la visión y la experiencia que ambos aportarán a la institución, la dotarán mayor profundidad y perspectiva, con miras al desarrollo del Estado constitucional y al avance del proyecto democrático de nuestra Nación.
Esto es particularmente relevante frente a los desafíos que se derivan de las reformas constitucionales de 2011, en materia de derechos humanos y de amparo, las que por su enorme trascendencia, conforman sin hipérbole un nuevo paradigma constitucional, puesto que por un lado, amplían el parámetro de control de regularidad de todo el orden jurídico mexicano al establecer como referente de validez no sólo a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, sino también a los derechos humanos de fuente internacional, así como al prever como obligatoria la interpretación pro persona en todos los asuntos, al tiempo que perfeccionan el juicio de amparo, medio procesal por excelencia para la defensa de los derechos humanos…