Votos

AR 359/2016 Posibilidad de revisar las consideraciones del Tribunal Colegiado sobre la procedencia de un amparo en revisión en competencia delegada.

En sesión del 18 de enero de 2017, la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 359/2016. A pesar de que comparto el sentido del proyecto y la mayoría de sus consideraciones, en específico aquellas que se hacen en torno a la constitucionalidad de los artículos 199 Bis 1 y 199 Bis 2 de la Ley de la Propiedad Industrial; con el pleno respeto que me merece la opinión mayoritaria, no comparto la parte en la que se retoma el criterio adoptado por el Pleno de este Alto Tribunal en el amparo en revisión 1813/2009.

En efecto, contrario a la opinión mayoritaria, considero que en este tipo de asuntos, la Suprema Corte de Justicia puede estudiar las causales de improcedencia ya estudiadas por los Tribunales Colegiados, de tal manera que podría desechar un asunto aunque el Tribunal Colegiado lo hubiera estimado procedente.

Descargar

Etiquetas: