Votos

AI 131/2017 y Acumuladas. Constitución y Ley Electoral de Chihuahua (candidatos independientes, responsabilidad de servidores públicos del Instituto Electoral, informe de labores de servidores públicos, requisitos para ser electo).

En las sesiones celebradas los días veintitrés y veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y resolvió la presente acción de inconstitucionalidad, en la que se analizó tanto la Constitución Política del Estado de Chihuahua como la Ley Electoral de esa entidad.

Presento este voto porque en algunos puntos difiero de las determinaciones alcanzadas por la mayoría de Ministros y, en otros, considero necesario hacer precisiones, aclaraciones o dar razones adicionales o diversas a las que sustentan el fallo.

I. Voto particular en contra del artículo 13, numeral 3, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

En el considerando noveno de la sentencia, la mayoría determinó reconocer la validez del artículo 13, numeral 3, inciso b) de la Ley Electoral del Estado1 , que dispone que los integrantes del ayuntamiento que hayan sido electos como candidatos independientes solo pueden ser postulados para efectos de reelección con esa misma calidad, pues se estimó que ello no constituye una restricción al derecho a ser votado, ni al principio de igualdad y no discriminación.

Descargar

Etiquetas: