Milenio

Desplazamientos forzados: otra cara de la violencia

La crisis de violencia e inseguridad que vivimos a causa del crimen organizado se manifiesta en numerosas facetas, que afectan a porciones cada vez más amplias de nuestra sociedad. Desapariciones forzadas, ejecuciones, extorsiones, secuestros, asesinatos de periodistas son a la vez síntomas y causas de una descomposición que está acabando con el tejido social en muchas partes del país.

Quizá uno de los fenómenos de los que menos se habla en este contexto es el de los desplazamientos forzados internos, por los que familias o comunidades enteras se han visto obligadas a huir de sus hogares para evitar situaciones de violencia vinculadas a la delincuencia organizada.

Aunque no existen cifras oficiales, se han documentado cientos de episodios de desplazamientos masivos para escapar de los enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan los territorios de cultivo y trasiego de drogas, o bien para evitar el terror que siembran grupos armados en las comunidades a través de los reclutamientos y trabajos forzados, amenazas y hostigamientos. En otros casos, son los propios grupos delincuenciales los que desalojan violentamente a las familias, a veces dejando atrás viviendas quemadas, cultivos y ganado destruidos…

Ver artículo completo