En enero darán inicio los Diálogos para una Reforma Nacional de Justicia, en el marco del encuentro con diversos sectores de la sociedad al que nos convocó Claudia Sheinbaum para enriquecer el proyecto que encabeza. Los Diálogos buscan generar un debate participativo, incluyente y plural que contribuya a la construcción de una justicia real para la gente.
México demanda un profundo ejercicio de autocrítica en lo que toca a la justicia. Las instituciones de procuración e impartición de justicia no han sido capaces de ganarse la confianza de la sociedad y atender integralmente la impunidad, la inseguridad y la violencia que hoy lastiman gravemente al país.
Los datos confirman que la gran mayoría de las personas en México no confía en sus autoridades ministeriales, no puede costear un proceso judicial, no tiene acceso a una defensa jurídica gratuita y de calidad, y mantiene la percepción de que el sistema es corrupto, lento, partidista e ineficaz. Todos los días ello compromete el ejercicio de los derechos e impide que las políticas transformadoras se traduzcan en bienestar.