Jóvenes esperanz y futuro
Milenio

Las jóvenes: esperanza y futuro

En México, como en otras partes del mundo, las mujeres llevan siglos luchando por sus libertades. Con arrojo y determinación han conquistado derechos y espacios que parecían inalcanzables, a pesar de los intentos por silenciar su lucha y desconocer sus causas. Aunque su anhelo permanece inacabado, hoy existen razones para tener esperanza, pues más que nunca, las niñas y jóvenes de nuestro país están asumiendo un protagonismo inédito en la lucha por la igualdad de género.

Hoy vemos a niñas y jóvenes marchar para exigir justicia y reclamar un alto a la violencia de género. Vemos a estudiantes alzar la voz contra el acoso sexual de sus compañeros o profesores y la ineficacia de las autoridades. Vemos a mujeres jóvenes organizar colectivos, talleres y campañas para compartir experiencias, denunciar agresores, formar redes de apoyo y defender sus derechos. Vemos a jóvenes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, migrantes, de contextos urbanos y rurales, denunciar las múltiples formas en que el patriarcado las oprime y las violenta. Todos los días, niñas y jóvenes protestan a través de las redes, las artes, la política y las calles, desafiando los estereotipos y la discriminación en su contra.

Ante todo, y a pesar de su corta edad, hoy vemos a niñas y adolescentes cobrar consciencia de que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. En la que puedan elegir su proyecto de vida y nadie les cierre la puerta. En la que nadie las insulte, las humille, las acose y agreda por ser ellas mismas. En la que puedan construir libremente su identidad, y autodeterminarse como les parezca, sin temor a ser castigadas. En la que puedan ser jefas de Estado, de familia, o del mundo empresarial, y salir a las calles sin miedo a morir.

Leer artículo completo