El 7 de marzo se conmemoró el Día de la Juzgadora y Juzgador Mexicanos, instaurado con la finalidad de reconocer y dignificar la labor de las personas impartidoras de justicia, que día con día cumplen con la tarea de dirimir disputas, instruir procesos, hacer valer las leyes, defender la Constitución, proteger los derechos de las personas y, en general, hacer posible el estado de derecho.
La Judicatura federal está conformada por personas con una probada vocación de servicio, profesionalismo y experiencia. Las juezas y jueces federales son los encargados de dar vida a la Constitución y de asegurarse que todas las leyes y actos de las autoridades, en todos los rincones del país, respeten los derechos que en ella se reconocen.
Son también pieza clave en el sistema penal federal para que cumpla con sus fines últimos: el esclarecimiento de los hechos, la protección de las víctimas, evitar la impunidad y asegurar que los daños causados por el delito se reparen.
Las que imparten la justicia desempeñan una labor que impacta a todo el orden jurídico nacional, a través de la resolución de casos individuales, así como con la emisión de jurisprudencia obligatoria para otros juzgadores en el país. Muchas de estas personas, además, contribuyen a la formación de las futuras generaciones de abogadas y abogados, tanto en la educación pública como en la privada, sin cobrar un solo peso, pues la Constitución lo prohíbe.