Ícono del sitio Arturo Zaldívar

Justicia cotidiana: los niños frente a la reforma constitucional

En días pasados se publicó en el Diario Oficial de la Federación una importante reforma constitucional en materia de lo que se ha denominado Justicia Cotidiana, expresión acuñada para referirse a la impartición de justicia en los ámbitos que más frecuentemente afectan la vida diaria de las personas.

Entre otras cosas, la reforma prevé la homologación a escala nacional de la legislación procesal civil y familiar y ordena al Congreso de la Unión expedir, en un plazo no mayor a 180 días, un código procesal único, con la finalidad de asegurar a todas las personas el acceso a una tutela judicial efectiva de los derechos y obligaciones en esas materias.

Esta reforma brinda la oportunidad única de transformar a fondo el sistema de justicia en materia familiar en nuestro país. Hoy en día, el exceso de formalismos y la lentitud de los procesos familiares han convertido a los niños en rehenes de los conflictos entre sus padres. Las luchas y las pasiones de los adultos hacen de ellos meros botines, mientras que su bienestar pasa a un segundo plano…

Ver artículo completo