Gestación subrogada: los derechos en juego
A lo largo de tres sesiones de debate, la Suprema Corte se pronunció, por primera vez, sobre las implicaciones constitucionales de la gestación por sustitución, con motivo de una impugnación a la regulación del estado de Tabasco sobre esa materia. Se trata de un fenómeno complejo, rodeado de muchos juicios de valor, en el que el tribunal constitucional debe ser cuidadoso de no adoptar una posición ideológica, sino sustentada únicamente en los principios constitucionales aplicables.
Mi énfasis durante las discusiones se centró en la importancia de abordar el tema desde una perspectiva integral, que pusiera sobre la mesa los derechos de todas las personas involucradas, especialmente las más vulnerables: los niños y niñas nacidas mediante el empleo de esta técnica de reproducción asistida, así como las mujeres gestantes.
Es innegable que las técnicas de reproducción asistida han implicado un avance significativo en los derechos a la salud y reproductivos de las personas infértiles; de aquellas con impedimentos médicos importantes para llevar a término un embarazo, así como de las parejas homosexuales. Acceder a estas técnicas ha hecho posible, para muchas personas, ejercer su derecho a decidir fundar una familia, central al libre desarrollo de la personalidad.