canibal serie
Milenio

Caníbal. Indignación total

México es un país en el que cada año miles de mujeres son asesinadas violentamente por razones de género. Desde la década de los 90 nuestro país atrajo la atención internacional por los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque en ese entonces se pensaba que era un fenómeno localizado y vinculado a los niveles de criminalidad y marginación en la entidad, hoy queda claro que los feminicidios no son sucesos raros o esporádicos, sino la expresión de una violencia sexista sistemática, anclada en una misoginia con raíces profundas.

A las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas las matan en sus casas, en la calle, en la escuela, en el campo. Las matan, muchas veces, hombres cercanos a su entorno familiar o social. Pero también las matan perfectos desconocidos que simplemente odian y desprecian a las mujeres y a todo lo considerado femenino, incluso a veces bajo una apariencia de amor o devoción, que en realidad encierra una necesidad de ejercer poder y dominio.

Muchos factores contribuyen a este estado de cosas: la pobreza y marginación en que viven millones de mujeres y que las colocan en situaciones de riesgo de las que difícilmente pueden escapar; el contexto generalizado de violencia que desde 2006 azota a nuestro país y que ha tenido un impacto significativo en los niveles de violencia machista; la discriminación estructural, en virtud de la cual las mujeres son tratadas de manera desigual a los hombres en prácticamente todas las esferas de la vida; las construcciones sociales sobre lo masculino y lo femenino, que colocan a esto último como inferior.

Leer artículo completo