Discursos

Homenaje a Héctor Fix Zamudio

PALABRAS DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN OCASIÓN DEL HOMENAJE AL DOCTOR HÉCTOR FIX-ZAMUDIO CON MOTIVO DE SU NONAGÉSIMO ANIVERSARIO. MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Señores y Señoras Ministras.

Doctor Héctor Fix-Fierro.

Querido Maestro Héctor Fix-Zamudio.

Señoras y Señores.

La longevidad es un don que la mayoría de los hombres anhela; identificar su causa y su origen ha sido una preocupación constante de la humanidad y a ello se dedican los esfuerzos de médicos, investigadores, filósofos… Pero cuando es concedida a hombres que además han sido dotados de genialidad, la longevidad no solo es un privilegio para ellos; lo es también para quienes los conocemos, para quienes podemos asistir a la grandeza de su legado, para quienes somos testigos de su excepcionalidad; porque entonces estamos en posibilidad de rendirles homenaje, de agradecerles, de reunirnos para celebrar juntos su vida y su obra.

Don Héctor Fix-Zamudio ha recibido todos los homenajes, todos los reconocimientos, todas las distinciones y premios posibles. El consenso es universal en cuanto a la trascendencia de su producción científica en el campo del derecho. Pero a personas como él, no se les agradece ni se les celebra nunca lo suficiente.

Por ello, es un honor para mí extender el día de hoy una emocionada felicitación al maestro don Héctor Fix-Zamudio, con motivo de sus 90 años de vida. Una vida prolífica, que me hace recordar aquellas palabras de Aristóteles, cuando decía que una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.

Cuando pienso en el maestro Héctor Fix-Zamudio, vienen a mi mente invariablemente dos facetas de su persona que hacen de él un hombre extraordinario, fuera de serie.

Por un lado, obviamente, pienso en su grandeza jurídica y académica, así como en la profundidad de su legado intelectual. Don Héctor Fix-Zamudio es, sencillamente, el jurista mexicano más importante de nuestro tiempo; el más conocido y más reconocido por sus pares. Su extensa obra es referencia esencial en la cultura jurídica iberoamericana, en el ámbito de la cual importantes juristas lo reconocen y lo asumen como su maestro.

Descargar