Inauguración de la XVI Asamblea General Ordinaria Justicia y Derechos Humanos AMIJ 2021
A las presidentas y presidentes de órganos jurisdiccionales de nuestro país, así como a todas las juzgadoras y juzgadores del país que se reúnen en esta Asamblea General Ordinaria, y a toda la gente que sigue esta transmisión. Es un honor para mí dar a ustedes la bienvenida y participar en esta inauguración de la Asamblea General.
Primeramente, quiero expresar mi reconocimiento al señor Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y al Magistrado Armando Maitret por la convocatoria y la excelente organización de este evento. La temática de esta edición “Justicia y Derechos Humanos” se inserta en el marco de los festejos por los diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El día de hoy, en los distintos talleres que tendrá, reflexionaremos sobre la manera en que esta reforma ha cambiado el lenguaje del derecho al poner en el centro de la actividad jurisdiccional a la persona y a sus derechos. Los derechos humanos son hoy en día el eje de nuestra función, en todos los ámbitos y en todas las materias, particularmente a partir de las resoluciones de la Corte que imponen a todas las personas juzgadoras de nuestro país, tanto locales como federales, la obligación de hacer un control de convencionalidad oficioso en todos los asuntos de nuestra competencia.