Ciclo de Conferencias “Reformas de derechos humanos en la voz de Juezas y Jueces del mundo”
Buenas tardes.
Quiero dar la más cordial bienvenida a nuestros invitados.
La señora Jueza Mariana Canotilho, del Tribunal Constitucional de Portugal y al señor Juez Dieter Grimm, del Tribunal Constitucional Alemán.
En breve se contactará también con nosotros el Magistrado Paul Rueda Leal, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
Particularmente quiero agradecer a nuestros invitados europeos que estén conectados con nosotros a pesar de que en Europa ya son más de las once y media de la noche. Es un esfuerzo que de verdad lo valoramos en México muchísimo.
Es un honor que nos acompañen y es un honor para la Suprema Corte contar con su presencia y con la presencia de las juezas y jueces que participarán en este diálogo, en este ciclo de conferencias.
Esta oportunidad que tenemos en México de poder dialogar con juezas y jueces constitucionales de cuatro continentes, y de juristas de una enorme calidad y reconocimiento, es realmente para celebrar y festejarla.
Como ustedes saben, estamos por cumplir en el próximo mes de junio 10 años de la reforma constitucional de derechos humanos en México, una de las reformas constitucionales más ambiciosas en nuestra historia constitucional, y que mejor manera de festejarla que a través de diversos eventos académicos y particularmente del que inauguramos hoy; que nos permitirá dialogar y escuchar experiencias de retos compartidos, tanto de tribunales constitucionales de la segunda posguerra, como de tribunales que se han enfrentado a reformas en materia de derechos fundamentales y derechos humanos…