Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho
Discursos

Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho La Independencia Judicial en las Américas

 Agradezco mucho la invitación a esta importante cumbre internacional. Es un honor para mí participar en ella. Saludo respetuosamente a mis distinguidos colegas, a todos los asistentes a esta cumbre y a la gente que sigue esta transmisión. 

El tema de la independencia judicial sin duda es uno de los más relevantes en cualquier análisis de las democracias constitucionales, lo es más en momentos como el que vivimos, en que no sólo en América Latina sino en gran parte del mundo estamos viviendo tiempos de una enorme polarización. A las sociedades nos está costando trabajo encontrar vías de entendimiento y espacios de neutralidad, de cierta objetividad para poder dialogar sobre aquello que nos une y poder también debatir de manera civilizada nuestras diferencias. Parece que la descalificación del otro, y el no escuchar la verdad que no se adecua a la nuestra es lo de hoy. 

En este entorno, los poderes judiciales estamos sometidos a enormes tensiones, no sólo a las presiones de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, los poderes mediáticos y los poderes económicos, porque pareciera que la independencia judicial se surte si y sólo si los jueces fallan a favor de las causas de cada uno de los grupos que contienden. Si el Poder Judicial dicta una sentencia favorable a los intereses del gobierno entonces se dice que ya no hay independencia judicial, si por el contrario se falla en contra del gobierno, para algunos esto demostrará la independencia y para otros significará que el Poder Judicial está defendiendo el statu quo y está ajeno a los intereses del pueblo. 

Leer intervención completa