PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA EN EL ÁREA DE MURALES DEL ALTO TRIBUNAL.
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019
MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR.
Buenas tardes. Bienvenidos todas y todos a esta reunión para darles a ustedes dos avisos de dos determinaciones que tomó ayer el Consejo de la Judicatura Federal. Una vez que dé estos avisos, quedo a sus órdenes para cualquier pregunta que tengan sobre los temas a que me voy a referir, o cualquier otro sobre el cual ustedes tengan inquietud.
El día de ayer el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo que podemos denominar histórico y que genera un parteaguas en la historia del Poder Judicial de la Federación.
Por primera vez desde 1995, en que se crea el Consejo de la Judicatura Federal, se aprueba un acuerdo que regule de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial, específicamente me interesa destacar a ustedes dos rubros o dos aspectos de este acuerdo, uno que tiene que ver con las adscripciones. Las adscripciones antes de mi llegada a la presidencia del Consejo de la Judicatura no estaban prácticamente reguladas, no había criterios y no eran usadas con una forma inteligente y programática de una política pública para mejorar el Poder Judicial de la Federación, sobre todo para servir como instrumento para abatir dos grandes problemas que tiene el Poder Judicial. Uno, el del nepotismo, y otro, el relativo a que no podemos negar que hay focos de corrupción en el Poder Judicial.
A partir de mi llegada a la Presidencia de la Corte, y consecuentemente del Consejo de la Judicatura Federal, hemos venido utilizando las readscripciones, precisamente para ir rompiendo los conflictos de interés que se dan en ciertos tribunales y en ciertos circuitos por el nepotismo. Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares, y que esto genera no pocos conflictos de interés.
Hemos estado combatiendo esta práctica a través de las readscripciones, y también nos han servido para romper redes de probable corrupción, o donde tenemos sospechas de que hay corrupción.
Pues bien, esto que hicimos empíricamente y casuísticamente, ahora lo establecemos en un acuerdo para que haya claridad de los juzgadores y juzgadoras, y para que haya también líneas claras de política pública, de hacia dónde queremos ir en el Poder Judicial Federal.
Estamos combatiendo con energía el nepotismo, ya estamos teniendo resultados, y estamos combatiendo con energía la corrupción. Y el otro aspecto tiene que ver con las ratificaciones, con el llamado pase automático. Como ustedes saben, de acuerdo con la ley, una vez que un juez o un magistrado dura en su encargo seis años, se somete a un sistema de ratificación. Si es ratificado, ya no puede ser movido, es inamovible en el cargo, salvo que haya una causa grave de destitución.
Hasta hace poco bastaba no tener una falta grave y estar vivo para ser ratificado. A partir de las políticas que hemos impulsado en esta administración, y que ahora están ya en este acuerdo, se han establecido requisitos muy estrictos para que tengamos un Poder Judicial de excelencia, para que los buenos jueces y juezas sean ratificados, pero aquellos que son negligentes, o que no son éticos o que no tienen un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía no sean ratificados.
Estoy convencido que un Poder Judicial más honesto es un Poder Judicial más independiente, un Poder Judicial con juezas y jueces de calidad, es un Poder Judicial más independiente. Este acuerdo va a regir las políticas públicas de esta administración y estoy seguro que vamos a entregar muy buenas cuentas al pueblo de México.
En segundo lugar, quiero dar este aviso. Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando, el día de ayer el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de Circuito del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera. Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación. Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No hay, ni habrá tolerancia a actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción, y seguiremos impulsando más jueces y sobre todo más juezas de calidad.
En los hechos, y no en las palabras, demostramos nuestro compromiso con la gente. Nuestro compromiso por la modernización, transformación y mejoramiento del Poder Judicial de la Federación. Un mejor Poder Judicial será necesariamente un mejor Poder Judicial independiente, un Poder Judicial más cercano a la gente, un Poder Judicial más sensible a los problemas de la gente, un Poder Judicial en el que la gente pueda confiar.
Requerimos todos los días renovar esfuerzos para fortalecer nuestra legitimidad y para demostrar en los hechos nuestro compromiso y nuestra independencia. Estos
dos avisos que acabo de dar son de una enorme trascendencia, y marcan un antes y un después. El Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas, y las seguiremos tomando. En esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción, y no se permitirá práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México. Estoy a sus órdenes.