Discursos

Ceremonia del Día del Juzgador Mexicano

PALABRAS DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, DURANTE LA CEREMONIA DEL DÍA DEL JUZGADOR MEXICANO, CELEBRADA EN EL ÁREA DE MURALES DEL ALTO TRIBUNAL. 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2019.

 

Gracias, buenas tardes.

Señora y señores Ministros, don Agustín Téllez Cruces, querida Alfonsina.

Señoras y señores Consejeros, Magistradas, Juezas y Jueces, distinguidos galardonados.

Señoras y señores.

 

Trataré de ser breve. Simplemente mencionar que me es muy grato participar en esta celebración del Día del Juzgador Mexicano, que quizás tendríamos que reflexionar si debe cambiarse para ser el Día de la Juzgadora y el Juzgador de México.

Se celebra este evento por 11 años consecutivos y es el séptimo en el que se dan premios a juzgadores y juzgadoras de excelencia, y quiero destacar que esta es la primera ocasión en que la mayoría de los premiados son mujeres. De 11 premios, siete son mujeres, cosa que es muy relevante porque nos hace ver la importancia cada vez más intensa que tiene la mujer en el mundo de la judicatura y la relevancia y el reconocimiento que se da a su trabajo.

Pero también nos hace reflexionar sobre la necesidad de seguir impulsando medidas legislativas, administrativas y de todo tipo, hasta lograr la paridad estricta en todos los órganos de representación y técnicos del Estado mexicano. Es una aspiración, pero creo que es una aspiración en la que todos debemos estar comprometidos.

En mi opinión, hay tres razones por las cuales es relevante el premio que hoy entregamos a nuestros distinguidos juzgadores y juzgadoras.

En primer lugar es un reconocimiento íntimo, personal, a ellos, a su trayectoria a su vida de honestidad, de entrega, de estudio, de talento, en beneficio de la gente, porque ser un buen juzgador es trabajar en beneficio de la gente. Entonces, en esta primera vertiente, el premio tiene una dimensión personal y quizás familiar.

Pero tiene otra vertiente que me parece también muy relevante, que es una función pedagógica dentro de nuestras instituciones. Ustedes son un ejemplo modélico de lo que debe ser un juzgador. Y las nuevas generaciones requieren referentes intelectuales y éticos. Vivimos en una sociedad en la que los referentes éticos no abundan…

Descargar