jovenes encuentro universitario moot court
Milenio

El futuro que anhelamos

Decir que el futuro está en manos de los jóvenes es, desde luego, un lugar común. Pero en el contexto de las tribulaciones por las que hoy atraviesan nuestras sociedades, es una afirmación que debemos tomarnos en serio.

Enfrentamos una de las crisis más abrumadoras de la historia reciente. La propagación del covid-19 ha cobrado incontables vidas, ha doblado sistemas de salud pública que parecían imbatibles, ha debilitado la actividad económica al grado de la parálisis y ha puesto en jaque esfuerzos internacionales por resolver la emergencia. Por otro lado, la pandemia funciona como acelerador de otros problemas que lastiman nuestra sociedad: desigualdad, pobreza, falta de acceso a servicios de salud y educativos de calidad, violencia de género, etc.

Enfrentamos, además, un contexto de gran polarización, en el que los debates importantes degeneran en insultos. Un ambiente en el que los extremos se acentúan, la generosidad es escasa, y el racismo, la xenofobia y la discriminación en contra de las minorías encuentran eco con facilidad. Alcanzar los acuerdos que necesitamos para salir adelante, con unidad, parece un reto insuperable.

Sin embargo, otro futuro es posible. Un futuro con sensibilidad social y generosidad. Un futuro con responsabilidad cívica y comunitaria. Un futuro con ciudadanas y ciudadanos con iniciativa, capaces de dialogar otra vez y dispuestos a alcanzar consensos; a imaginar soluciones creativas y a hacerlas realidad.

Los esfuerzos deben centrarse en que las nuevas generaciones no olviden que el respeto por la dignidad humana es la base de un orden social civilizado, lo que pasa por formar a nuestros jóvenes en un paradigma de los derechos. El paradigma de los derechos es una forma de entender la realidad social y nuestro papel en ella, que pone en el centro de las decisiones un compromiso muy serio con los derechos humanos. Mirar la realidad en clave de derechos humanos significa poner las necesidades de las personas primero, y ser especialmente sensibles a las estructuras de poder, que oprimen a los grupos más vulnerables de la sociedad…

Leer artículo completo