Nuevo PJF
Milenio

Un nuevo Poder Judicial de la Federación

Cuando asumí la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal planteé una ruta para la renovación del Poder Judicial de la Federación centrada en lograr una justicia más accesible, que permitiera hacer efectivos todos los derechos para todas las personas. Siempre he sostenido que los cambios son posibles; que las cosas pueden hacerse mejor para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y el trabajo de estos tres años es testimonio de ello. Hoy somos un Nuevo Poder Judicial de la Federación que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca.

El año pasado se logró la aprobación de una reforma judicial —la más importante en casi 30 años— que consolida y afianza el ambicioso proceso de transición institucional emprendido al inicio de mi gestión.

Gracias a ella, contamos con un nuevo sistema de precedentes que garantiza que cada sentencia de la Corte tenga un impacto inmediato y real en la vida de la gente. Esto no solo dio paso al inicio de la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, sino que marca el tránsito hacia una nueva cultura del precedente, en la que el derecho se construye sentencia a sentencia, a partir de los casos concretos y de las realidades a la luz de las cuales se interpretan las normas.

Leer artículo completo